Breve Biografía de Javier López y García de la Serrana  

Abogado desde 1989 y doctor en Derecho por la Universidad de Granada  con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por su tesis doctoral “El  lucro cesante en los accidentes y su incidencia en el seguro” dirigida por D.  Luis de Angulo Rodríguez, antiguo Director General de Seguros y presidente  de la Mutualidad de la Abogacía.
Tiene una amplia trayectoria investigadora  con 326 publicaciones, de las cuales 5 son Monografías, 21 Capítulos de  Libros, 7 Libros como Editor y 293 Artículos Doctrinales. Forma parte de  tres proyecto de investigación I+D del Ministerio de Educación. Ha  presentado públicamente más de un centenar de ponencias en Congresos  (nacionales e internacionales), Jornadas y Seminarios. Actualmente se  encuentra acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor de  Universidad Pública.
Es director y profesor del Máster Propio en  Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada en sus 9 ediciones;  asimismo es profesor del Máster Universitario en Abogacía, título oficial de  la Universidad de Granada, desde su creación en 2011.

Presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en  Responsabilidad Civil y Seguro, habiendo sido nombrado asesor del  Ministerio de Justicia y de la Dirección General de Seguros en 2017, dentro  de la Comisión de Seguimiento de la Ley 35/2015.
Se encuentra en posesión  de la Medalla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada por  méritos especiales, además de la Cruz Distinguida de San Raimundo de  Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia el 15 de enero de 2011 y la  Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía otorgada en 2020 por el  Consejo General de la Abogacía Española.
Asimismo en 2015 fue nombrado  Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, selecta distinción que históricamente también fue concedida al que fuera presidente del Consejo de Estado Antonio Jiménez Blanco, fallecido en 2014, y a los letrados Francisco Cabezas Molina y Rafael Hitos Rodríguez en el año 1976.
Fundador y director de HispaColex Servicios  Jurídicos desde su inicio hace más de 30 años, firma que cuenta con más de  50 profesionales y sede propia en Granada, Málaga y Jaén.
Ocupó hasta  febrero de 2021 el cargo de Presidente de HISPAJURIS, la mayor red de  despachos de España con más de 600 profesionales y 35 bufetes asociados,  siendo actualmente su Presidente de Honor.