El Ministerio de Justicia y la Dirección General de Seguros han nombrado -por cuatro años- a los doce vocales que integrarán la Comisión de Seguimiento del nuevo Baremo de Daños Personales en Accidentes de Tráfico, que entró en vigor a principios de 2016 y que establecía la creación de esta Comisión al año de su entrada en vigor, con objeto de disponer de un organismo que pudiera realizar análisis sobre su funcionamiento y proponer posibles actualizaciones y reformas del mismo.

Entre estos doce vocales se encuentra el director y socio-fundador de HispaColex, Javier López García de la Serrana, que ha sido llamado a formar parte de esta importante Comisión de Seguimiento, ocupando la única vocalía de “Abogado experto en responsabilidad civil y seguros”, mediante Resolución conjunta del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de fecha 27 de Marzo de 2017.

Primera reunión de la Comisión de Seguimiento

foto-expertos-baremo-web

Vocales: José Pérez Tirado, Miquel Martín y Javier López García de la Serrana; sentado Óscar Moral.

El día 5 de abril, se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la primera reunión de los doce expertos que harán el seguimiento al Baremo, entre los que se encuentran:

En representación de las víctimas de accidentes de tráfico: D. José Pérez Tirado y D. Óscar Moral Ortega.

En representación de las entidades aseguradoras: D. Manuel Mascaraque Montagut y D. Luis Bermúdez Odriozola.

Como Abogado experto en responsabilidad civil y seguros: D. Javier López García de la Serrana.

Como Actuario de seguros: D. Luis María Sáez de Jáuregui Sanz.

Como Catedrático de derecho civil: D. Miquel Martín Casals.

En representación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: D. Francisco Carrasco Bahamonde y Dª Ana García Barona.

En representación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia: D. Jacobo Fernández Alvarez.

En representación del Consorcio de Compensación de Seguros: D. Alejandro lzuzquiza lbáñez de Aldecoa.

Como vocal de pleno derecho, el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia.

La importancia del baremo en la sociedad actual es innegable pues regula las indemnizaciones que corresponden a las víctimas de tráfico, que solo el año pasado ascendieron a 2.556 millones de euros, con independencia de que también se usa orientadoramente para fijar las indemnizaciones que se conceden por accidentes laborales, negligencias médicas, daños personales por caídas en la calle o por cualquier otro accidente.